dijous, 23 de febrer del 2006

El 23 F, en Cebrián i en Pedro J


L'especial d'El País dedicat al 25 aniversari del 23 F explica que aquest diari, mentre va durar l'intent de cop d'estat, va treure al carrer set edicions especials. El titular de la portada era clar: “Golpe de Estado. El País con la Constitución”. L'editorial, escrit en hores molt difícils, també era contundent: “ La rebelión debe ser abortada; sus cómplices y encubridores, desenmascarados y puestos a buen recaudo; y sus autores, detenidos, juzgados por tribunales que aseguren un juicio a la vez imparcial y conforme a derecho, y castigados para ejemplar escarmiento”...

En el mateix especial es pot llegir el següent:

Juan Luis Cebrián telefoneó al director de Diario16, Pedro J. Ramírez, para preguntarle qué pensaba hacer. No iba a hacer nada. Cebrián le explicó que EL PAIS iba a sacar en poco tiempo una edición simbólica, y le pidió que Diariol6 hiciera lo mismo. Ramírez replicó que su diario no tenía los medios de EL PAIS.”Lo que tienes es miedo”, le espetó Cebrián. Ramírez no se comprometió a sacar una edición especial de Diario16.

Un directe a la mandíbula de Pedro J però explicant les coses a mitges, és a dir fent una mica de trampa.

Fa cinc anys, coincidint amb el 20 aniversari del tejerazo, El Mundo, l'actual diari de Ramírez ,va publicar un especial on es podia llegir el següent:

El más osado

La cobertura del intento de golpe de Estado que realizó 'Diario 16' fue ejemplar. Con cinco ediciones consecutivas en la calle— desde las 23.30 horas del 23 de febrero hasta la tarde del día siguiente— la redacción de este periódico apostó desde el principio por la derrota de los golpistas frente a la democracia.

Las diferentes ediciones de 'Diario 16' se vendieron en los quioscos, pero también entre los presentes en las inmediaciones del Congreso e incluso entre los policías que estaban allí.

A les mateixes planes, El Mundo no s'estava de qualificar com a “cauta” l'actitud d'El País davant el cop:

Los dos diarios más jóvenes de aquel momento, 'Diario 16' y 'El País', ambos de ideología izquierdista, estuvieron en permanente contacto esa noche. En su edición matinal, éste último habló con cautela del golpe frustrado y mostró su postura publicando un editorial titulado 'Con la Constitución'.

No costa gaire imaginar que dintre de 25 anys, en Cebrian i en Pedro J continuaran utilitzant les batalletes del 23-F com a camp de batalla per les seves fantàstiques i ja entranyables punyalades traperes.