dissabte, 1 d’octubre del 2005

El crit contra l'Estatut

Ahir al migdia, mentre els parlamentaris catalans s'abraçaven com teletubbies per celebrar l'aprovació de l'Estatut (120 vots a favor per 15 del PP en contra), a Madrid es sentia cada vegada a més volum el crit sobre un presumpte intent de desintegració d'Espanya. A les veus del PP i de la Brunete mediàtica (que aprofiten per carregar amb duresa contra Zapatero) s'hi han afegit també les d'un sector del PSOE (que complicarà la vida a Zapatero)

Aquí en teniu una mostra:

Mariano Rajoy (líder del PP)

"Estamos cargándonos la Transición española"

"Espero el buen sentido de muchos diputados del PSOE para que eviten que una cosa letal para Catalunya y España pueda culminarse en el futuro en las Cortes Generales"


Federico Jiménez Losantos (periodista de la COPE i de Libertad Digital)

“Ni en los peores tiempos de Felipe González, ni en los de mayor debilidad de Adolfo Suárez llegó la democracia española a extremos de humillación institucional tan repugnantes como los que está padeciendo con Zapatero”

“Que Zapatero esté dispuesto a cargarse el régimen constitucional para respaldar a Maragall linda con la alta traición, si semejante traición no discurriera al nivel de las alcantarillas”

“Zapatero está apuñalando por la espalda la soberanía nacional. Zapatero, con tal de llevar a ese desgraciado Congreso de los Diputados donde una partida de separatistas catalanes le otorgan la más raquítica mayoría de los últimos veinticinco años, un Estatuto de Autonomía catalán, el que sea, está dispuesto a pagar lo que sea. Lo que sea y algo más”


Editorial d’ABC (30 de setembre)

“Tras el acuerdo entre nacionalistas y socialistas, y a expensas de que el PSOE se avenga a descarrilar el disparate estatutario en las Cortes, la reforma aprobada ayer en el Parlament pone en grave riesgo el concepto mismo de España, su razón de ser, presentando como «moderno y bonancible» un texto de tintes casi neoconstituyentes que sienta las bases de la jibarización insoportable del Estado español y su práctica
subordinación a Cataluña”


Editorial La Razón (30 de setembre)

“Un Estatut inasumible en fondo y forma”

“El tripartito i CiU fuerzan un acuerdo sobre financiación que deberá ser rechazado en Madrid”


Gabriel Albiac (La Razón)

“Abolir la Constitución desde el arbitrio de una instancia local es un golpe de Estado”


Pilar Cernuda (ABC)

“Cambia España si Cataluña se convierte en una nación, porqué no hay más nación que España, se pongan como se pongan los nacionalistas”


Editorial d'El Mundo (30 de setembre)

“Estatut catalán: la pesadilla se convierte en realidad”

“Zapatero es el gran responsable político de este engendro, que pretende convertir a Cataluña en una nación sin Estado, pero con casi todos sus atributos”


Juan Carlos Rodríguez Ibarra (president d'Extremadura)

"El Presidente del Gobierno jamás va a aceptar que Catalunya sea una nación, jamás"


Victorino Mayoral (diputat del PSOE per Cáceres)

“Nosotros no somos ni nacionalistas, ni foralistas, ni carlistas. Y lo que se dice en ese texto tiene mucho que ver con todo esto. El problema es que, quizá, quien se hace llamar socialista ya no lo es”


José Luis Galache (diputat del PSOE per Badajoz)

“Yo tampoco lo votaré. Lo digo hoy, pero lo mantendré hasta el día que ese texto llegue al Pleno de esta Cámara. Y somos mayoría los que en el Grupo Socialista pensamos así”


Rosa Díez (eurodiputada del PSOE)

"Es igual de la ideología en nombre de la que hablen, pero lo que han hecho me parece una irresponsabilidad gravísima que nos afecta a todos los españoles, y estoy realmente muy preocupada"


Rafael Simancas (secretari general del Partit Socialista de Madrid)

"Vulnera los principios constitucionales de solidaridad, cohesión e igualdad entre los españoles y abre la senda del separatismo"


Manuel Chaves (president del PSOE i de la Junta d’Andalusia)

"Como presidente de la Junta de Andalucía no estoy de acuerdo con el nuevo Estatuto”


Alfonso Guerra (president de la Comissió Constitucional del Congrés)

“Hay varios aspectos que son muy problemáticos y que el Congreso deberá observar y, probablemente modificar"


-----------------------------------------------------------------------------------------


Vist l’ambient que s’ha creat, tal vegada tenen raó Felip Puig, Josep-Lluís Carod-Rovira i Josep Huguet en encomanar-se a Santa Rita. Jo no hi tinc cap fe, però veurem si els ciris i les estampetes a la patrona dels impossibles fan el miracle.

De moment sembla que els personatges celestials no estan massa interessats en el tema. Abans de la votació de l’Estatut, el ministre de Defensa José Bono va confessar que cada nit resava a la patrona del seu poble, la Virgen de Cortes (trobada en el lloc on més tard, el 1265, es van reunir les Corts de Castella) perquè “si llega el Estatuto, que llegue bien, y si llega mal, mejor que no llegue”.

Doncs ja ha arribat. Ara veurem que passa.